Mucha cosas hemos escrito, comentado, conversado, discutido en referencia a la gravante situación que el Municipio Leonardo Infante padece o ha padecido todos estos años desde la llegada de la Revolución Bolivariana (RB) hasta la llegada adeísta o ade-co (AD)
–nuevamente, pero esta vez hipócrita por sus dirigentes populistas- nuestra paciente angustia nos ha desvelado de toda tajante sensación de mejoría urbanística, lento han sido los cambios, y galopantes el crecimiento poblacional, esto dando consecuencia de creaciones de rancheríos en terrenos inadecuados y que por voluntad popular y bajo su misma tutela van lentamente colocando los servicios necesarios. Estos tardos políticos que nos hemos aguantados, nos han generado que de una u otra manera llevemos las riendas a nuestro estilo, y con la mejor manera que conocemos: trabajando honradamente, los munícipes del sureste del Estado Bolivariano de Guárico, conocemos muy bien que labrando, pastoreando, ejercer distintos trabajos industriales, comerciales entre otros, son necesarios para el beneficio propio y comunal para el desarrollo económico de un pueblo, ciudad, caserío sea cual fuere el lugar-país.
Pero, de tantas habladurías en contras o a favor de quienes nos representan, no hemos presentado, propuesto o discutido de manera popular que es lo que queremos y que no –por supuesto- en este municipio las propuestas y promesas de un Alcalde solo las vemos cuando hay elección, del resto es olvidado como si cosas fuésemos, vemos ejecutar unas entre otras obras según algunas necesidades o frustraciones propias de la primera autoridad civil en algo. Bien, ¿Qué nos interesa? ¿Si de las propuestas del candidato electo, algunas no se ajustan al municipio, podríamos solicitar nuevos objetivos para la superación económica, social, cultural? ¿De este bipartidismo generado por la misma sociedad, no cumple las expectativas, seriamos capaces realizar un golpe de timón? –que por cierto, para los que no recuerdan o no saben: Timón, es el mando mecánico de un barco para dirigir; y Golpe de Timón, se le designa que de manera brusca se gira la embarcación, dándole un nuevo curso- de esta manera el pueblo mismo, nosotros, podemos dar un golpe al timón para nuestro interés colectivo.
Hay analista político, del Diario Vea de fecha 21/11/2016 en la página 3, él indica que al “venezolano le interesa” –voy a enumerar- 1- “sostener el empleo”; 2-“alimentación”; 3- la seguridad, tal vez desde allí podríamos partir, dada la circunstancia que hoy padece el venezolano, podría en cierto modo, ser la solución efímera; a estas tres sugerencias, se les podría sumar otras de acuerdo a la ciudad o la población de cada entidad, centrándonos en el Municipio Leonardo Infante, hay otras que nos aqueja:
El servicio del vital líquido: en nuestro municipio hay dos embalse solo uno de ellos está en funcionamiento, ya que el primero en construirse –a escala mayor- no cubría la demanda este fue “El Corozo” debido al crecimiento del pueblo; el segundo “Playa de Piedra” Represa de Tamanaco, posee una capacidad sustentable para el territorio del municipio, pero debido que las equipos utilizados data de los años 60´ y los mismos solo han sido reparados parcialmente, y además se le suma algunos ductos en deterioro, y “recientemente” dos (02) de los cuatro (04) motores bomba que en la sede hidropaez se encuentran están en funcionamiento, limita la correcta distribución eficiente. Pero no todo es malo, hubo una reciente reunión Gobierno y Banco Interamericano de Desarrollo –BID- para solicitud de crédito y apoyo para la compra de más de 20 motobombas solo para el Estado Bolivariano de Guárico, para la empresa citada; esto impulsaría –de aprobarse- el fin de las quejas de los munícipes. Pero vamos mas allá, en un supuesto, nos llegue por la tubería, más claro que la nieve el vital líquido, que las bombas funcionen a la perfección –lo que se pueda-, que no haya tuberías rotas en las calles y las que están las solventen, ¿Cómo podríamos contribuir como usuarios y buenos ciudadanos a la mejora del servicio?.
El servicio de energía Eléctrica: Contamos con sub estaciones de distribución de la empresa corpoelec, las mismas según las fuentes están en buenas condiciones u operativas, hasta la fecha exceptuando el incidente en la subestación San Gerónimo B 765 Kv para el año 2015 y el mismo fue canalizado lo más rápido posible. A la fecha el servicio se ha prestado lo mejor posible, recordando los meses de ahorro energético a nivel nacional; pero sin lugar a dudas, vemos en las calles y avenidas una absoluta oscuridad, y es que esta parte le concierne a la Alcaldía según la ley el servicio de alumbrado público y a la empresa corpoelec el servicio de la “mano de obra” como aporte y trabajo articulado de empresas del estado con Alcaldías y Gobernaciones. ¿Qué hemos hecho como ciudadanos para mejorar el servicio? Aquí voy a ser muy rudo: ¿Hemos actuado lícitamente, cuando se observa en muchas casas u apartamentos tomas directamente desde el cableado del poste? ¿Hemos pagado todas las facturas emitidas? ¿Nuestro consumo energético es consciente?
El Asfaltado de calle de avenidas: en este caso es irnos directamente a los representantes que en elecciones hemos elegido como primera autoridad civil; el Alcalde. Venimos desde Valmore, pasando por Ortega y en la actualidad Loreto; todos han intentado en lo “posible” cubrir la inmensa demanda en este caos de huecos que nos afecta a todos y todas las personas que habitan el municipio y los visitantes, donde cada uno de ellos solo acondiciona según donde hayan tenido mayoría de votos o en su defecto algún “enchufado” durante su mandato; no es necesario indicar dónde está afectado una calle donde es obvio por tan solo transitar sea a pie, bicicleta o en carro.
Una pequeña solución seria, crear una empresa o planta de asfalto para disminuir costos, seria esta una gran inversión que ahorraría al estado y el municipio grandes cantidades de dinero en compras a terceros o en su defecto disminución de obtener los materiales necesarios para el producto final. ¿Y los huecos? En su mayoría son generados a causa- razón de algún tubo de agua roto y este por el deterioro de los años.
Existes otras variantes para la mejora de nuestro municipio, y estas son dadas según la situación y el lugar, pero de las tres primeras más las tres últimas, se suman un total de seis posibles casos que afectan a un municipio y el desarrollo, demás cosas seria el embellecimiento de calles, avenidas, turismo, recreacionales, el fortalecimiento cultural, la preservación de monumentos declarados patrimoniales y sentimentalmente apegados; este y muchos otros son las cosas que queremos y la Princesa del Llano tiene mucho que ofrecer, aunque esta frase quede pequeño y en algunos casos escondido ante tantas vicisitudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores en su defecto los internautas, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.
-En ningún caso se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro contrario a las leyes. Tampoco se aprobarán mensajes que contengan spam ni aquellos que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
No olvides suscribirte para recibir las actualizaciones